Nuestra Misión
La realizamos por todos los medios posibles, zonas de misiones, parroquias urbanas, parroquias rurales, colegios, universidades, proyectos sociales, medios de comunicación, formación de los nuevos misioneros, Casas de Retiro, etc. Todos los medios para amar y servir a Dios y al prójimo.
Mística Misionera
La realizamos por todos los medios posibles, zonas de misiones, parroquias urbanas, parroquias rurales, colegios, universidades, proyectos sociales, medios de comunicación, formación de los nuevos misioneros, Casas de Retiro, etc. Todos los medios para amar y servir a Dios y al prójimo.
Lineamientos para la vivencia de nuestra espiritualidad
Nos proponemos las siguientes líneas de acción:
- Motivaremos la elaboración del proyecto personal, revisándolo periódicamente y contando con el adecuado acompañamiento personal (cf. HAC 54.5 y 55.1).
- Garantizaremos los espacios y tiempos necesarios para que cada uno de los miembros de la comunidad pueda cuidar su vida espiritual, especialmente, para dedicarnos al proyecto congregacional “la fragua en la vida cotidiana”.
- Cultivaremos una espiritualidad misionera de oyentes y servidores de la Palabra (cf. EMP 22,23) acogiéndola, viviéndola y compartiéndola al estilo de María.
- Daremos a la Eucaristía, la importancia decisiva que ha de tener en nuestra vida. Libres de toda rutina, procuraremos vivir intensa y gozosamente el encuentro eucarístico con el Señor Resucitado. Celebraremos frecuentemente el sacramento de la reconciliación en el cual se significa el espíritu de una verdadera conversión. (HAC 55; CC 38).
- Participaremos cada año en los ejercicios espirituales organizados por la Provincia.
- Participaremos en los “Encuentros con Claret” programados por el Gobierno General.
- Cultivaremos en cada uno de nosotros el sentido de disponibilidad misionera y de pertenencia a la Congregación procurando una mirada más universal que no atienda solo a nuestro propio organismo (HAC 64,6).
Economía
Gestionamos los bienes desde criterios claretianos de pobreza, austeridad y Administración, consolidando la comunicación de bienes y buscando una coordinación más efectiva de nuestros recursos, para responder a los desafíos económicos de la Provincia al servicio de la misión.
Lineamientos para la vivencia de la economía:
- Utilizaremos los bienes materiales en conformidad con las exigencias de la pobreza misionera, con criterios de austeridad, solidaridad, laboriosidad y transparencia.
- Elaboraremos el presupuesto de la comunidad con los criterios señalados en nuestros documentos.
- Promoveremos la transparencia a través de la información clara, cierta, oportuna y suficiente en la rendición de cuentas mensuales.
- Reforzaremos la comunión de bienes dentro de la Provincia entregando cada fin de año el remanente del ejercicio y dando nuestra cuota anual de ayuda al gobierno provincial.
- Seguiremos implementando el sistema contable de la economía para llegar a una mejor centralización de nuestra economía.
- Cuidaremos que ninguna casa de la Provincia carezca de lo necesario para desarrollar con normalidad su vida y su misión. La Administración Provincial, acudirá subsidiariamente, en apoyo de aquellas comunidades que después de haber realizado todo el esfuerzo necesario no puedan alcanzar su financiación.
- Constituiremos el Consejo de Economía haciendo que su funcionamiento sea eficaz. (Directorio nº 548)
- Buscaremos apoyo profesional para una posible diversificación de ingresos durante el sexenio.
- Actuaremos previsoramente tomando las medidas que sean convenientes para la provisión y diversificación de fondos, y así hacer frente a futuras contingencias que pudieran darse en la Provincia.
- Crearemos un fondo para cubrir las actuales o potenciales obligaciones por carga sociales de los empleados u otras obligaciones.
- Realizaremos el inventario de bienes de todas las casas y actividades de la Provincia a lo largo del sexenio.
- Capacitaremos técnicamente a algunos claretianos para ecónomos, comenzando desde la formación inicial.
- Daremos a conocer los presupuestos de las distintas prefecturas y secretariados.
- Estudiaremos las distintas alternativas para los seguros médicos y pensiones de los misioneros en Perú y en Bolivia.
- Estaremos atentos a las necesidades de la Congregación.