Los animadores bíblicos de las parroquias, colegios, comunidades y centros de misión de nuestra provincia nos encontramos en la casa de retiro “Padre Claret” en Chaclacayo desde el 14 al 20 de noviembre para detenernos un momento de nuestros caminares misioneros y conversar sobre los acontecimientos que sucedieron y van sucediendo (Lc. 24,14) y, vivimos la experiencia de Jesús resucitado que sale al encuentro de nuestras vidas y se preocupa por nosotros (Lc 24,15), así cómo nos va explicando las escrituras hasta que ”Arda nuestros corazones” (Lc 24,27.32) y al “Partir el pan” lo Re-conocemos (Lc 24,30-31) para luego volver a nuestras comunidades y proclamarlo (Lc 24, 33-35).
Fueron días donde estuvimos conociendo y reflexionando nuestro carisma claretiano desde “La Fragua” y el P. Víctor Matute CMF nos indicaba que la experiencia de Claret es un Itinerario Espiritual y la manera simbólica de presentarla es por medio de “La Fragua”, desde donde tenemos un camino de progresiva humanización – divinización para evangelizar por todos los medios posibles para la mayor gloria de Dios; ardiendo en caridad, abrasando por dónde pasemos y encendiendo en el fuego del divino amor.
Luego, Elizabeth Gareca desde la Primera Carta de Pedro nos animaba a volver a las primeras comunidades cristianas y constatar características significativas y fundantes desde la exégesis y la hermenéutica como la “Corresponsabilidad” en fraternidad de todos los bautizados, llamados a ejercer nuestro sacerdocio y transformar el mundo desde la No Violencia. Asimismo, nos encontramos frente a una iglesia primitiva priorizando “Edificar la casa espiritual para Dios” y “Organizar la comunidad” practicando el amor fraternal, la hospitalidad y el servicio mutuo, como “piedras vivas” (1 Pe 2,4).
Continuamos con Jaime Michea quién nos presentó el caminar bíblico de América y el proceso de transformación y descubrimiento desde el Apostolado Bíblico, Movimientos Bíblicos, Pastoral Bíblica y ahora en la Animación Bíblica de las Pastorales. Nos presentó las orientaciones de Animación Bíblica de la Pastoral para América Latina y el Caribe teniendo como base el texto de los peregrinos de Emaús (Lc 24,13-35) e ir reconociendo la presencia de Dios en los lugares de encuentro que se indican en el texto: “el Camino”, “Las Escrituras”, “La Casa” y “La Comunidad”.
Todo ello lo vivimos y lo reflexionamos en clave de Sinodalidad. El papa Francisco nos dice: “La sinodalidad no es el capítulo de un tratado de eclesiología, y menos aún una moda, un eslogan o el nuevo término a utilizar o manipular en nuestras reuniones. ¡No! La sinodalidad expresa la naturaleza de la Iglesia, su forma, su estilo, su misión (Aula Pablo VI, Roma 18/09/2021). Nosotros como comunidad claretiana vivimos nuestra sinodalidad desde nuestra “misión compartida”.
Nuestra convivencia diaria estuvo presidida por celebraciones eucarísticas y oraciones comunitarias. Asimismo, se compartieron las experiencias misioneras de nuestros equipos y comunidades bíblicas de nuestras posiciones misioneras de los tres últimos años, donde se manifestó el espíritu claretiano llevando esperanza, paz y amor por todos los medios posibles desde la Palabra, “…que nada nos arredra, .. y aborda los trabajos…” (Definición del misionero).
Terminamos nuestra convivencia soñando juntos con la Congregación y nuestra querida Provincia estando siempre “arraigados en Cristo y audaces en la misión” siempre desde nuestra misión compartida - camino sinodal hacia La Animación Bíblica de las Pastorales partiendo desde la oración y estudio comunitario de la Palabra, formando y fortaleciendo Equipos Bíblicos en salida, con Animadores Bíblicos transformados y transformadores hacia caminos del Reino, con el espíritu de Claret itinerante y dejándose interpelar por la realidad.
Equipo de Animación Bíblica Provincial